Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 23 de noviembre de 2015.- La Contraloría General del Estado ha turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) los procedimientos para aplicar las sanciones de ley respecto del uso de los recursos de la Cuenta Pública de 2008 al 2012, por lo que el procedimiento administrativo desde este órgano ha concluido, aseveró el titular de la dependencia, Ricardo García Guzmán.
Durante los cuestionamientos de diputados locales en el marco de su comparecencia en el Congreso, recordó que derivado de las investigaciones realizadas, se sancionó e inhabilitó a exservidores públicos.
Su antecesor, y también ex secretario de Finanzas, Mauricio Martín Audirac Murillo, ha sido inhabilitado por 10 años para el desempeño de cualquier cargo en la administración pública por omisión, además se le aplicó una multa superior a los 29 millones 383 mil 981 pesos.
Además, informó que se tienen abiertos alrededor de 65 procesos disciplinarios actualmente “y tenemos que actuar con lo que la ley nos permite sin importar el nombre ni el cargo”.
“Estamos a punto de resolver algunos de ellos, contra aquellos que omitieron información a la Auditoría Superior de la Federación; por las omisiones que repercutieron negativamente contra el gobierno del estado por los ejercicios 2008, 2009, 2010 y 2011, este proceso ha concluido por nuestra parte”.
Ahora mismo, la Contraloría General del Estado se encuentra emitiendo las notificaciones a los indiciados de las sanciones administrativas.
Además de Audirac Murillo, abundó, han resultado amonestados Érico Excelente Toledo, inhabilitado por siete años; Ricardo Calles Cruz, inhabilitado por tres años; Gabriel Salvador Othon, inhabilitado por tres años; Carlos Aguirre Morales, inhabilitado por tres años, y Jesús Guillermo Villegas, inhabilitado por un año”.
“Asimismo se sancionaron con amonestación pública a los ciudadanos Juan Manuel Corral, Federico Reyes, Rosalba Aguilar Alonso, Marieli Méndez Castillo y Eduardo Cruz”.