Saldados, adeudos millonarios dejados por pasadas administraciones
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2014.- La Secretaría de Protección Civil informa al paso del frente frío número 29 aumenten los nublados con potencial para lluvias aisladas, especialmente en la zona sur, así como la presencia de nieblas y lloviznas en zona serranas. La masa de aire frío asociada generaría un evento de norte fuerte en la costa, sin descartar algunas rachas en Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura.
Una dorsal en el suroeste del golfo de México apoya tiempo estable en el estado de Veracruz esperándose persista durante esta mañana y comience a cambiar a partir del mediodía como resultado del avance del frente frío número 29, el cual se localiza a esta hora sobre el norte-centro de Tamaulipas, mismo que se prevé cruce la entidad durante este día, con tendencia a estacionarse en la zona sur.
A su paso se prevé desarrolle nublados con potencial para lluvias de 5 a 10 milímetros (mm) y puntuales superiores a los 20 mm, estas últimas especialmente en la zona sur.
Detrás del frente, la masa de aire frío que lo genera se estima que ocasione un evento de norte de corta duración (de hoy al mediodía a la mañana del miércoles) de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 65 a 75 km/h en costas de Veracruz, sin descartar rachas de 40 a 50 km/h en la zona de Xalapa, además de oleaje elevado de 1.5 a 2.5 m cercano al litoral.
Derivado de lo anterior se pronostica nuevo descenso de temperatura en todo el estado a partir de esta tarde. Modelos de pronóstico indican otro evento de norte más fuerte con lluvias localmente fuertes de viernes a sábado.