Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 7 de septiembre de 2015.- El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos (GI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desmintió la verdad histórica del ex procurador Jesús Murillo Karam y con ello ha abonado al descrédito de una institución, la Procuraduría General de la República (PGR), cuya falta de credibilidad simplemente no hay manera de remontar, aseveró el experto en derechos humanos Luis González Placencia.
En exclusiva para Conexión Veracruz, señaló que en el contexto de una serie de cabos que quedan sueltos todavía y considerando la posibilidad de que hubiesen participado elementos del Ejército, el informe de la Procuraduría que niega la versión de los expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sugiere la suspicacia de si “la PGR tenía el objetivo de presentar un panorama que obstaculizara la investigación para saber lo que ocurrió en Iguala”.
“Hay un peritaje que mandó hacer el Grupo Interdisciplinario, con la ayuda de uno de los expertos más reconocidos expertos en el ámbito nacional en materia de incendios, quien participó en la investigaciones de las Torres Gemelas, y de acuerdo con la evidencia concluyó que no fueron incinerados en ese lugar”.
Explicó que lo que las autoridades sostienen es que el incendió fue posible gracias a la grasa que aportan los cuerpos; sin embargo, “el experto dijo que eso podría explicarse sólo en situaciones que no corresponden a las del basurero, pues esto sólo hubiese sido posible su el incendio fuera de adentro hacia afuera”.
Aseguró que, a pesar de los informes dados por la CIDH, las respuestas no han sido claras, completas y detalladas debido a la falta de información y a la manipulación de la evidencia por parte de las autoridades. Además, dijo, quedan cosas pendientes, como la entrevista solicitada con elementos del Ejército.