Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2015.- Veracruz ocupa a nivel nacional el tercer lugar en casos de VIH-Sida y por ello es importante generar más conciencia en la población sobre los métodos de prevención así como en los cuidados generales para quienes padecen esta enfermedad.
Los métodos de prevención más importantes son el preservativo y evitar la promiscuidad, señaló el doctor Guillermo Beck Pensado en Conexión Veracruz.
“Si uno tiene la precaución de usar un preservativo tiene la posibilidad de reducir el riesgo de manera significativa, va a ser de mucha utilidad”.
Indicó que hace 20 años el VIH sida era una enfermedad que se asociaba con ciertos grupos de riesgo como los homosexuales jóvenes, personas sujetas a las transfusiones o vía madre enferma a hijo durante el embarazo; sin embargo hoy en día se sabe que cualquiera puede contraer esta enfermedad, pues la sociedad ya es más permisiva y hay más relaciones que pudieran ser de riesgo.
Hay que tener en cuenta que sólo a través de fluidos como la sangre y el semen existe el riesgo de contaminarse por el virus. El semen transporta el 90 por ciento del virus, de ahí su peligrosidad si se tiene relaciones sexuales sin precaución.
Beck Pensado explicó que las relaciones anal-genital, genital-vaginal y genital-oral son medios potencialmente elevados de trasmisión de la enfermedad, ya que son zonas que pueden presentar laceraciones a través de las cuales el virus contamina el torrente sanguíneo.
Asimismo, aunque en la saliva hay un porcentaje mínimo de virus, existe peligro de contagiarse a través de esta, sobre todo si la persona en situación de riesgo tuviese una extracción dentaria reciente, una faringitis, una úlcera o cualquier tipo de herida.
El especialista también señaló que en caso de tener una relación con factor de riesgo elevado, existe un período llamado de “ventana” que dura de 3 a 6 meses, donde no se puede tener un resultado fiable para saber si hay contagio de VIH-Sida. Hay que esperar que trascurra ese tiempo, para tener resultados reales en los estudios médicos y entonces saber sí se es Cero positivo.
En cuanto a los mitos que existen de otras formas de contagio, descartó que la enfermedad se trasmita vía piel a piel sin haber de por medio algún fluido contaminado. “El contacto de piel a piel no es motivo de infección, eso sí es un mito, las causas de riesgo es estar en contacto directo con sangre y semen infectados que puedan llegar al torrente sanguíneo de otra persona, o el uso de jeringas que trasmitan el contaminante”
No obstante, reconoció que podría darse el caso remoto que a través de un mosquito que trasporte sangre de un enfermo, otra persona se infecte; se trataría de un caso extraordinario, sólo si el mosquito es aplastado y la sangre se seca sobre la piel, por medio de las células langerhans ubicadas en la epidermis, el virus podría ser trasmitido a la corriente sanguínea. “Es una posibilidad mínima pero existe”, admitió.
En cuanto a las medidas de prevención para las personas que ya presentan la enfermedad, indicó: “puedo ser Cero positivo pero no haber desarrollado ningún síntoma, para cuidarme debo comer bien, hacer ejercicio, tratar de evitar personas que estén enfermas de cualquier otra cosa, porque mis defensas pueden estar mermadas y ya no van a responder igual”.