Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2014.- Este año Infonavit cerrará con un índice de cartera vencida menor al de 2013, pues el año pasado de obtuvo un 5.96 por ciento, mientras que este año se prevé cerrar con 5.7, aseguró el delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda del Trabajador (Infonavit), Rogelio Santos Elizondo.
«A la fecha vamos en un ritmo bastante bueno, por debajo del 8 por ciento del año pasado, actualmente estamos por el 6.7 pero es por la curva natural de comportamiento del mercado», puntualizó.
En ese sentido, explicó que la cartera vencida que se tenía al corte del 12 de octubre, representa más de 11 mil cuentas pendientes de pago en la entidad, y agregó, las principales causas de incumplimiento son la pérdida del empleo y la falta de cultura de pago en los trabajadores.
«Tenemos una serie de productos y de servicios que nos permiten ayudar al trabajador al ofrecerles alternativas que nos permitan conseguir planes de pago, prorrogas, aplicación del seguro de desempleo y una serie de esquemas que les ayuden a conservar su patrimonio», expuso.
Hasta la fecha, el Infonavit ha colocado un total de 16 mil 165 créditos que equivalen a una derrama económica superior a los 4 mil 200 millones de pesos, de los cuales, explicó que el 96 por ciento se ejerce en adquisición de vivienda tanto nueva como usada, y el 4 por ciento de destina a acciones de mejoramiento.
«Aquí es donde se genera este círculo virtuoso porque este dinero a final de cuentas, llega a la economía del Estado y se traduce en movimiento comercial y de servicios, y con esto podemos colaborar a que los beneficios se extiendan no solamente en los constructores, sino también en los comerciantes y otras instituciones que tienen que ver con esto».
Por ultimo, indicó que en coordinación con Canaco se están diseñando esquemas para que aquellos empresarios que mantienen retrasos en los pagos de sus aportaciones, se ponga al corriente, por lo cual fue instalado este lunes un módulo de Infonavit en las oficinas de la cámara.