Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 4 de mayo de 2016.- En sesión de este martes, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinaron que no hay pruebas contundentes para sancionar al gobernador, por lo que declararon la inexistencia de violación de imparcialidad y equidad durante la jornada electoral.
De esta manera, resolvieron la sentencia de la Sala Superior de la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida el pasado 27 de abril, cuyos magistrados revocaron las resoluciones dictadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en los expedientes de los Procedimientos Especiales Sancionadores 1/2015 y 1 y 2/2016, en la que se ordenó el desahogo de la respectiva diligencia de inspección que debería valorar el tribunal local.
Insistieron en que los mensajes de Twitter del mandatario estatal tenían la finalidad de hacer uso de esta herramienta para la rendición de cuentas; además, junto con el magistrado ponente José Oliveros Ruiz, explicaron que estos mensajes derivaron de eventos privados donde no se llama al voto ni se fijó una posición a favor de ninguna fuerza política.
Agregaron que los mensajes circulados por esta red social no se hicieron con el objetivo de posicionarse o influir al sufragio, y determinaron que las personas que acceden a estas herramientas no son de fácil percepción.
Así mismo, señalaron que las personas que hacen uso de la red social, cuentan con un nivel económico medio con un grado de razonamiento y consideraron que normalmente estos usuarios no son inducidos al voto.
Señalaron que si bien es cierto, la cuenta de Twitter sí se encuentra vinculada con la página oficial de Gobierno del Estado, esto no representa un uso indebido de recursos públicos.
Por otro lado, se puso de manifiesto que los actores que se dicen agraviados, se limitaron a ofrecer como pruebas los portales de Internet, así como la cuenta de Twitter del Gobernador.
Entre ellos la publicación de notas de la entrega de viviendas a familiares de policías caídos, así como la visita del presidente Enrique Peña Nieto para la inauguración de un centro de investigaciones científicas en el estado.
Donde, si bien realizó declaraciones respecto al proceso local electoral, no lo hizo en el ánimo de influir en el electorado, sino más bien que quienes desearan participar, se condujeran en términos de la legalidad, por ello no representan una connotación electoral tendenciosa.
Sobre la comida con diputados y funcionarios, no consta que el Gobernador haya hecho manifestación pública de carácter electoral, como tampoco lo hacen los mensajes de Twitter, porque no lo hizo para posicionarse ante la ciudadanía con propósitos o para influir a favor o en contra de algún partido político.