Veracruzanos realizan Segunda Jornada Nacional de Coros y Rondallas
VERACRUZ, Ver., 20 de julio de 2015.- La recaudación por el uso de los 700 kilómetros de costas por parte de los municipios es escasa, pues de un estimado de 69 millones que debieran captarse, apenas ingresan 12 ó 13 millones anuales, informó el coordinador regional de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz, Miguel Ángel Barragán Villarreal.
El servidor público federal expuso que “desafortunadamente hay muchos municipios que son ineficientes en el cobro, y si no lo hacen son recursos que dejan de ingresar por el uso de la zona marítima federal”.
El coordinador de Semarnat no quiso mencionar los municipios que no hacen efectivo esos cobros, pero manifestó que deben de hacerlo para que mejoren sus playas con ese dinero.
“Los mismos ayuntamientos hacen mal en no cobrar ese dinero por los permisos que se otorgan en la zona de playas, principalmente porque son una importante fuente de ingresos”.
Barragán Villarreal explicó que del dinero que ingresa por este concepto, los municipios tienen que destinar 30 por ciento a mantenimiento y limpieza de playas, donde el estado de Veracruz cuenta con 31 municipios costeros, es la entidad con mayor número de ellos.
“Si todos los municipios se encargaran de esos cobros, el recurso que ingresa lo pueden usar en trabajos de delimitación, censo, zonificación ecológica y urbana, así como la regularización, limpieza, inspección y vigilancia de sus zonas federales marítimos terrestres”.
Por otra parte, informó que una tortuga más fue encontrada sin vida en playas de la ciudad de Boca del Río este pasado domingo, con lo cual ya suman 10 tortugas que mueren en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y 40 en toda la zona costera del Golfo de México ubicado en territorio veracruzano.
«Ya llevamos más de 40 tortugas en lo que va del año en esta temporada que han aparecido muertas en esta parte de la costa».
Finalmente, explicó que la especie encontrada muerta no tenía golpes o heridas que hayan sido la causa, pero ya se investiga qué pudo haber ocasionado su fallecimiento y vista en la playa ubicada por el Penacho del Indio.