
Reitera Sheinbaum no tener vínculo con abogado de El Mayo
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2016.- La aprobación del Congreso local a la Ley que prohíbe el aborto desde la concepción es un retroceso para Veracruz y una violación a los derechos humanos de las mujeres afirmó Monserrat Díaz, del Colectivo feminista de Xalapa.
En Conexión Veracruz dijo que del “asombro se pasa a la indignación de ver como se oscurece el panorama ante estas decisiones fallidas que además muestra la posición del gobierno hacia los derechos humanos de las mujeres”.
Señaló que esto tiene que ver con un tema de índole político y con “planchar la situación que priva en el país ante la llegada del papa Francisco que estará en próximos días de visita en México.
La activista asegura que ha sido evidente la presión de la iglesia católica que influye para propiciar que en el estado se cometan este tipo de situaciones que califican a Veracruz de manera negativa y “no me cabe duda que esto va a tener un efecto a nivel nacional”.
Esta iniciativa está dirigida para modificar el Código Penal de Veracruz y explicó que aún y cuando no se modifique, “las mínimas posibilidades que hay que las mujeres accedan al aborto y pueda decidir sobre su cuerpo, quedan cercenadas”.
Calificó esta iniciativa de Ley propuesta por el jefe del Ejecutivo se retrograda pues a nivel internacional se ha mostrado que hay condiciones para que la mujer decida sobre su cuerpo.
Añadió que en Veracruz sí hay mujeres que han sido procesadas por abortar y la sanción no es privativa de la libertad, sino un tratamiento psicológico que ubica a las mujeres como enfermas mentales cuando se embarazan en contra de su voluntad.
Informó que en Veracruz no hay mujeres condenas por abortar, porque actualmente no se encarcela, en muchas ocasiones las leyes se han recrudecido pues sí hay mujeres condenadas por homicidio en grado de parentesco.
Es alarmante la forma en como criminalizan la vida, el cuerpo y la decisión de las mujeres, “esta iniciativa entró apenas el día 18 de enero, sin pasar a comisiones, hoy fue aprobada”.
Monserrat Díaz cofia en que se pueda echar abajo esta Ley que agrede los derechos humanos de las mujeres y que está en contra de todos los estándares internacionales que protegen y garantiza los derechos humanos de las mujeres.
Lamentó que en el Congreso local dieran “al albazo” y que las diputadas y diputados no hayan alzado la voz y no ejerzan su posición de defender los derechos de las mujeres.