Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, Ver., 16 de abril de 2015.- En Panamá hay un 3.9 por ciento de desempleo generado por los indígenas que no quieren unirse al “progreso”, afirmó el embajador de ese país en México, Manuel Ricardo Pérez González.
Durante su ponencia en el noveno Congreso Internacional AMIP 2015 “Los Puertos Mexicanos y su Conectividad”, expuso las bondades económicas que tiene su país gracias a los trabajos que se hacen en el Canal de Panamá, incluso mencionó que sus connacionales están listos para afrontar la posible construcción de otra ruta por Nicaragua.
Explicó que les gusta la competencia, además de que tienen 100 años de experiencia en el trato portuario, lo que les da una ventaja sobre cualquiera que desee incursionar en el ramo.
Resaltó que en su país hay 29 puertos, de los cuales cinco son los más importantes, ubicados además en los dos océanos, el Atlántico y el Pacífico, con una capacidad de embarcarlos, de un extremo al otro, en menos de 14 horas.
Al hablar de las bondades de su economía, afirmó que la tasa de desempleo en ese país centroamericano es de 3.9 por ciento, muy baja en comparación con la de otras naciones vecinas.
Sin embargo, dijo que hay mucha desocupación y ese déficit se debe a que en Panamá “tienen” indígenas que no desean unirse al “progreso”, prefieren quedar a vivir en su “hábitat”.
Por otro lado, aseguró que tienen cientos de socios mexicanos que han ido a invertir a su país como Banco Azteca y Bimbo, además de la Coca Cola y otras marcas que en suma hacen más de 2 mil 500 millones de dólares de inversión.