Asesinan a maestra en Orizaba
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2015.- La realidad que vive Veracruz y el México es que se lucra con los indígenas y la mayoría de ellos desconoce sus derechos humanos, afirmó la vocal del consejo Indígena para la Justicia y los Derechos de los Indígenas, Ernestina Solís.
En Conexión Veracruz afirmó que para atender este problema, lo prioritario es difundir sus derechos, “pero no en la lengua castellana sino en las lenguas indígenas para que ellos entiendan qué son los derechos humanos y para qué sirven”.
Exhortó a las ONG´s que trabajan con comunidades indígenas a que “no pongan tantas trabas” cuando solicitan apoyo para ir a los lugares más remotos del estado para darles a conocer sus derechos humanos; “que sea prioritario para nuestras asociaciones civiles”.
Ernestina Solís afirmó que en Veracruz no se han realizado acciones para que los pueblos indígenas tengan acceso a un debido proceso, “en nuestros juzgados no existe un traductor asignado ante los Ministerio Público del fuero común ni ante los juzgados de primera instancia para que no sean vulnerados sus derechos de los indígenas pese a que es un derecho constitucional”.
Resaltó que los derechos de los pueblos indígenas han existido siempre sin embargo aún no hay políticas públicas que permitan que el pueblo indígena alcance su desarrollo económico, político y social.