Cierren casas y no salgan, pide Gobierno de Tecpan tras enfrentamientos
URUAPAN, Mich., 17 de enero de 2015.- Dos elementos de la Policía Ministerial fueron retenidos por los habitantes de la comunidad indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan, cuando la noche del viernes trataban de cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de despojo.
Cerca de las 17:30 horas del viernes, los agentes arribaron a dicha localidad con la finalidad de cumplir una orden de desalojo del predio conocido como Las Mogoteras de Cheranguerán, ubicado al sur de la comunidad.
Derivado de esto, ambos elementos se dirigieron al terreno, el cual supuestamente pertenece a particulares, y por lo que debía ser desalojado. Se implementó un operativo en donde 30 personas fueron detenidas y una mujer embarazada resultó lesionada, lo que provocó que los pobladores indígenas se volvieran contra los ministeriales y quedaran retenidos en el interior de la Jefatura de Tenencia ante una turba enfurecida que permanecía a las afueras del inmueble, ya que según la información recabada, dicho terreno es de carácter comunal y no pertenece a los supuestos dueños demandantes.
Los ministeriales fueron desarmados y se les confiscó una camioneta oficial, misma que será usada como patrulla para la comunidad, según los propios comuneros.
Una multitud permaneció reunida en la plaza principal del pueblo y esperaban la llegada de los funcionarios de la Procuraduría de Michoacán para negociar la libertad de los agentes a cambio de que la orden de aprehensión y la demanda por el terreno sea retirada, mientras que la mujer lesionada tuvo que ser trasladada a un hospital.