Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
POZA RICA, Ver., 8 de diciembre de 2015.- Es lamentable que el proceso para elección de diputados y gobernador del estado que se vivirá en Veracruz en 2016 considere limitantes para quienes aspiren a ser candidatos independientes para ambos puestos, como sucede en el ámbito federal, indicó el presidente de la Organización Ola Civil, Martín Vizcarra Hernández.
Explicó que la convocatoria emitida recientemente por el OPLE en Veracruz para los candidatos independientes también limita que los ciudadanos comunes puedan incluirse en el proceso electoral del próximo año.
Mencionó que en el proceso federal “para la recolección de firmas te daban un apoyo económico, con gastos a reembolsar, y en este proceso local los gastos corren por cuenta del candidato independiente, entonces no hay financiamiento para la recolección de firmas”.
Vizcarra Hernández dijo que se debe “formar una asociación civil que te cobra de 9 mil a 10 mil pesos para la recolección (de firmas) para poderte registrar, luego tienes que recolectarlas y eso lo tienes que financiar; cada firma te viene costando un promedio de 5 pesos”.
Agregó que en el caso del distrito seis local, que sólo considera los municipios de Poza Rica y Coatzintla, significaría reunir unas 5 mil firmas para obtener el derecho de registro, lo que conllevaría una inversión superior a los 300 mil pesos, lo que limita la participación de los ciudadanos que no cuentan con esos recursos para buscar ser votados.
Vizcarra Hernández consideró que los procesos electorales aún no logran abrir del todo la posibilidad a los candidatos ciudadanos de participar en un proceso de elección para ejercer su derecho de ser votados.