Invertidos, más de 4 mil 400 mdp en infraestructura hospitalaria
XALAPA, Ver., 22 de febrero de 2016.- El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, reconoció que hay un aumento en el número de recursos interpuestos ante este órgano jurisdiccional derivados de los aspirantes a candidatos independientes.
Entrevistado sobre el tema, indicó que al menos la tercera parte de los recursos de impugnación que han revisado este año y finales del anterior están relacionados con estas nuevas figuras en el ambiente político electoral.
«En este proceso electoral se han incrementado el número de asuntos no solo por la judicialización del proceso, sino por la apertura del proceso a las candidaturas independientes. Esto hace que haya más actores políticos que ven vulnerados sus derechos y por eso presentan los recursos».
Adelantó que una vez pasadas las elecciones, el TEV analizará en agosto si se requiere de más personal para desahogar los asuntos que les lleguen, pues el personal se redujo al pasar de 90 personas a 76 permanentes.
Y es que en general el número de recursos ha aumentado significativamente, pues precisó que de diciembre a la fecha han revisado 65 asuntos.
Durante la sesión de este lunes, el Tribunal resolvió el juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de Ana Isabel Ribbón Moralesen contra de la Comisión Nacional Jurisdiccional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el que concluyó que la queja suscrita ante del TEV es infundada.
Y es que la accionante, argumenta que al realizarse el quinto Pleno Ordinario del noveno Consejo Estatal del PRD, no hubo convocatoria en tiempo y forma a la totalidad de los integrantes de la Mesa Directiva.
En ese sentido, el magistrado Roberto Eduardo Sigala Aguilar, expuso que esta acción es fundada pero inoperante, ya que la invitación a dicho evento fue publicada en internet.
De igual forma declaro infundado que hubiera falta de quorum, para celebrarse dicho evento y se celebró con 185 asistentes de 278.
Respecto a la acción interpuesta por el representante del Partido Acción Nacional (PAN), la solicitud para ordenar al Órgano Público Local Electoral las copias certificadas de los convenios de coalición entre los partidos, fue negada, aunque reconoció que el ente comicial debió dar la respuesta más rápido.