![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-3.31.44-p.m-107x70.jpeg)
Va San Lázaro por prohibición al maíz transgénico
XALAPA, Ver., 08 de noviembre de 2014.- Comerciantes perjudicados con las manifestaciones y bloqueos cotidianos en Xalapa podrían recibir una indemnización en el futuro si el Poder Legislativo aplica para la ciudad un bono especial de “capitalidad”.
El diputado federal Uriel Flores Aguayo retomó el denominado “Fondo de Capitalidad”, vigente en el Distrito Federal, cuyo propósito es resarcir a los ciudadanos las consecuencias de habitar en una capital, relacionado con los efectos económicos de las marchas y plantones.
“En el Distrito Federal, por primera vez en este año se incluyó una partida especial denominado Fondo de Capitalidad, porque es la capital del país y sufre las manifestaciones y los bloqueos” explicó.
En el caso de la Ciudad de México, su Fondo de Capitalidad fue de 3 mil millones de pesos, y en voz de Uriel Flores, la ciudad de Xalapa requiere también un bono de esta naturaleza precisamente por el caos provocado de las marchas y plantones.
“Si a nivel federación no se le da a Xalapa, a nivel estado sí se le tiene que dar. Eso es lo que estamos planteando nosotros, que se le reconozca a Xalapa todos los inconvenientes y la afectación que tiene por ser la Capital” subrayó.
Para el diputado Flores Aguayo, la idea principal es “si no te dan, por lo menos que no te quiten; si no te trae algún beneficio ser la capital, por lo menos te apoyen con cada recurso” advirtió.
Hizo hincapié en que cada bloqueo “significa una merma económica, por lo que debe haber un presupuesto especial para apoyar a las cámaras, a los comerciantes, al ayuntamiento, por el hecho de ser la Capital”.