Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
POZA RICA, Ver., 7 de diciembre de 2015.- La administración municipal de Poza Rica, que preside el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, podría ser corresponsable del delito de evasión fiscal por la operación de los 480 parquímetros instalados sobre las aceras del primer cuadro de la ciudad, advirtió el presidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica AC, Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz.
La organización estableció que al tratarse de un servicio concesionado por una autoridad municipal, y estar establecido por ley que las entidades públicas tienen la obligación de expedir comprobantes fiscales, los parquímetros tienen la obligación de emitir comprobantes de carácter fiscal que ayuden al usuario a comprobar el tiempo que adquirió para “aparcar” su vehículo automotor.
Pantoja de la Cruz denunció que los aparatos, regulados por la empresa Sistema de Monitoreo Vial S.A. (SM VIAL), que tiene la concesión del servicio desde hace dos administraciones municipales, no emiten comprobantes fiscales.
Estableció que de los 490 parquímetros, más de 90 por ciento regula dos cajones de estacionamiento, “cada cajón está cobrando la cantidad de siete pesos por hora de estacionamiento, con un horario de 12 horas diarias, excluido domingo y días festivos, de tal forma que un parquímetro por 12 horas cobra 84 pesos diarios, a razón de 490, recaudaría la cantidad de 41 mil 160 pesos; por dos espacios, lo recaudado sería de aproximadamente 82 mil 320 pesos diarios si estuvieran funcionando al 100 por ciento. Para esos recursos no existe fiscalización alguna, ya que no se expide comprobante”.
Agregó que “el usuario queda indefenso en virtud de que no hay cómo acreditar la compra del espacio que quiere, y a veces se le aplican multas o infracciones injustamente, toda vez que los mismos parquímetros no están debidamente calibrados en el tiempo, y a veces se vencen antes del tiempo que compró el usuario, y al no haber comprobante, es la palabra de la empresa contra el usuario”.
Consideró que esos ingresos se deben de destinar a la tesorería, pero tampoco hay un control “porque que no sabemos cuánto es lo que ingresa verdaderamente; al no haber comprobantes y no haber un registro de datos, no sabemos cuál es el ingreso verdadero que la empresa reporta al ayuntamiento, o que el ayuntamiento de la mano de la empresa tampoco no declara”.
Carlos Asdrubal Pantoja reveló que lejos de existir claridad en el manejo de los parquímetros, la administración municipal ha sido opaca y dado evasivas para atender esta problemática, lo cual demuestra la irregular integración de la comisión que revisa el tema de la concesión y la regulación de los parquímetros, pues se incluyó a directores y funcionarios de confianza, cuando está establecido por ley que las comisiones deben de estar conformadas sólo por ediles.
Cabe decir que desde el pasado 1 de junio de 2015, la Asociación de Abogados de Poza Rica solicitó a la administración municipal respuesta oficial con relación a la afirmación que hizo un edil, respecto de que la concesión y la operación de los parquímetros era regular, y de la cual no han recibido respuesta hasta el momento.