Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2016.- Desde diciembre, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha cumplido con el calendario de pagos que tenía con los empresarios veracruzanos por los adeudos que mantiene, expresó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Xalapa (Coparmex), Octavio Augusto Jiménez Silva.
Expresó que cada vez la situación económica se vuelve más difícil porque no hay mucho movimiento comercial y mucho menos en la parte de la construcción, aunque lo poco que hay, de la parte federal que se hace en Veracruz, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no toma en cuenta a más empresas veracruzanas.
«Seguimos teniendo reuniones con Finanzas y esperamos que no pase de la próxima semana que nos den un abono, porque el último pago que nos dieron fue el 24 de diciembre y nosotros hemos tratado de que los pagos, si no son grandes, que sean constantes y en estos meses de enero, febrero y abril no ha habido nada».
En este sentido, dijo que los acreedores están conscientes de que la actual administración estatal heredará esta deuda al próximo gobierno, por lo que en las reuniones que han tenido con candidatos a la gubernatura, la principal petición del sector empresarial es que se reconozcan los pasivos que quedarán y salden los pendientes económicos.
«Los compromisos que tiene el gobierno del estado tiene que cubrirlos porque hay un contrato, una factura, un número de folio, una orden de compra, y si al terminar el sexenio van a quedar deudas porque el gobierno sigue consumiendo, sigue construyendo y es lógico que van a quedar deudas y nosotros una de las peticiones que hacemos es que el que gane tiene que reconocer esa deuda».
El empresario evitó dar una cifra sobre el monto que el gobierno del estado les adeuda o del total que podría quedar pendiente al terminar la administración, pues dijo que actualmente se están actualizando las deudas con el sector empresarial.
Además apuntó que aún existe deuda no reconocida; sin embargo, la Sefiplan después del diálogo con ellos, abrió nuevamente la ventanilla a finales de marzo para ingresar la documentación y facturas de pendientes.