Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
POZA RICA, Ver., 31 de diciembre de 2013.- El Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) incumplió con el proyecto de reubicación de las familias del ejido Cerro del Mesón que viven en casas dañadas por derrumbes de tierra.
El director de Protección Civil municipal, Abundio Pérez Flores declaró que aunque la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado de Veracruz autorizó la reinstalación de las personas por los riesgos de derrumbes, Invivienda no procedió con lo acordado, y ahora los lugareños están en constante peligro de ser aplastados.
Además, en esa localidad de Poza Rica se crearon grietas en las guarniciones y banquetas, e incluso dos casas se agrietaron en gran parte de sus estructuras, cuatro más están en riesgo alto de colpasar a causa del reblandecimiento del suelo. También resultó dañado la agencia municipal, el templo de los «Testigos de Jehová» y el Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC- DIF) del sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
Esto mantiene en peligro a Magdaleno García Jiménez, Isidro Maldonado Pérez, Altagracia de Luna, Dominga Maldonado Ramos, Verónica Maldonado Pérez y David Méndez, así como la de sus familiares. Los deslaves de tierra sucedieron en septiembre pasado, y desde ese entonces, a las familias les prometieron reubicarlos.
Pero después tres meses, las condiciones de los damnificados son las mismas; peligro por los desgajamientos del suelo que provocan las lluvias, expuso el funcionario durante la entrevista.
«Eso ya no depende de nosotros, sino de Invivienda que le tocó reinstalar a la gente afectada», expuso el director de Protección Civil municipal.
Debido al término de la administración municipal 2011- 2013, Pérez Flores indicó que el próximo alcalde de la ciudad deberá continuar con el proyecto de reubicación para que las autoridades estatales respondan a los ejidatarios del Cerro del Mesón.