Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
POZA RICA, Ver., 9 de noviembre de 2015.- A partir de enero, las autoridades sanitarias incrementarán las medidas de eliminación del vector o criaderos en donde proliferan los moscos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, con la intensión de prevenir el avance de la enfermedad febril zika, que a diferencia del dengue y el chikungunya, “sí puede llegar a generar daños o lesiones neurológicas”.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Armando Kirsh Ramos, explicó que el zika es una enfermedad febril de reciente descubrimiento que se transmite a través de la picadura del mosco que también transmite el dengue y el chikungunya.
“Son síntomas como todas las enfermedades virales, fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares; en este caso se caracteriza por una conjuntivitis muy severa, que ese sería el dato cardinal, que cuando veamos una enfermedad febril con conjuntivitis, tenemos que empezar de inmediato en zika”.
Agregó que “a diferencia del dengue y chikungunya, que no han cobrado vidas, este padecimiento sí puede llegar a generar daños o lesiones neurológicas”.
Por ello, se buscará eliminar al máximo los criaderos en las viviendas, para no contar con la presencia del mosco “desde las larvas”, pues “tenemos un tráfico importante de gente, de centroamericanos hacia el norte, un flujo importante de gente que migra hacia el norte, y esos migrantes son los que nos trae la enfermedad; eso sucedió con el dengue, eso sucedió con el chikungunya”.
Por otro lado, con relación a la proliferación del dengue y chikungunya, indicó que las estadísticas se mantienen inferiores a los rangos alcanzados durante el año pasado, por lo que casos positivos en los 21 municipios de la jurisdicción hasta el momento se han detectado 200 casos de dengue, incluida la fiebre hemorrágica (cifra menor a la del año pasado), además de fiebre por dengue.
Por lo que corresponde a chikungunya, a la fecha se han alcanzado 202 casos en los 21 municipios. Los casos de chikungunya se encuentran ubicados en los municipios con mayor población; es decir, Poza Rica, Papantla, Coatzintla y Tihuatlán.
Indicó que el dengue y chikungunya no se combate exclusivamente con la fumigación, sino que la clave es la limpieza de criaderos, es decir, “patios libres de criaderos”.
“Habrá mosco, y mientras haya mosco, va a haber dengue”.