XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2013. – Hasta el momento la secretaría de Protección Civil lleva un conteo de 53 poblados en Minatitlán y las Choapas, 35 las congregaciones detectadas que están siendo atendidas por aire y lancha, 795 personas alojadas en un total de 17 refugios temporales activos, mas de 6 municipios afectados en la zona norte , 8 zona centro y 21 en la zona sur.

El director de Administración de emergencias de la secretaría de Protección Civil de Veracruz, Ricardo Maza Limón señaló que se han visto en la necesidad de realizar recorridos mediante helicópteros para peinar la zona y llegar con mayor rapidez pues en estos momentos hay zonas donde únicamente a través de lancha se puede ingresar, “estamos volando en helicóptero, proporcionado por la Secretaría de Marina, con el trasporte de arriba de 250 despensas lo cual es un abasto rápido y fuerte hacia zonas muy lejanas donde no se puede llegar o se llega luego de 5 horas en lancha”.

Señaló que la situación del río Tacochapan aún es inestable pues en las últimas horas ha presentado un aumento en el nivel de su cauce (1cm cada tres horas) por lo que están monitoreando la zona e implementando albergues para que la ciudadanía los utilice.

“En las Choapas el río Tacochapa está creciendo y no ha dejado de crecer, es un río de respuesta muy lenta, ya se está metiendo a la cabecera municipal de las Choapas. Ahí se establecieron 32 albergues,  hay pocas personas pero ese río es de respuesta lenta”.

Mientras que el rio Uxpanapan presenta altas y bajas pues sube un promedio de cinco a siete centímetros por hora y el día de ayer vino a la baja que estaba a punto de regresar a su cauce y comenzó a crecer de nuevo. Por lo que ha estado arriba del nivel del borde, lleva dos días y medio así”, refirió.

En el tema de las comunidades, la Abundancia y Cahuapan en el municipio de Minatitlán, Maza Limón afirmó que las familias que ahí se encontraban fueron atendidas a tiempo con la evacuación de un total de 720 personas a la parte alta de la zona. “Esas dos comunidades tienen casa arriba y abajo, estando en una pendiente se acerca el rio a las casas de más abajo son las que se empiezan a inundar, en los dos casos hay casa del campesino> puntualizó.