Muere excandidato a diputación al caer en socavón, en Córdoba
XALAPA, Ver., 22 de noviembre de 2015.- La colocación de adornos en hogares con motivo de las celebraciones navideñas ya comenzó, por ello, durante esta temporada se incrementan hasta 50 por ciento los accidentes caseros, principalmente por el mal uso de los explosivos en las fiestas decembrinas, pero además por el sobrecalentamiento de las series de luces del árboles de Navidad, que generan incendios.
En ese sentido, el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (PC), Ricardo Maza Limón, dio a conocer que con anticipación se planificó un programa estratégico, con el objetivo de recordar a la población los riesgos al respecto.
“El porcentaje de los casos de accidentes varían cada año, pero sí tenemos registrado estadísticamente que en el mes de diciembre aumentan los accidentes por estas causas, llegando hasta un 50 por ciento”.
Indicó que la carga en exceso a una sola corriente eléctrica de las luces representa un alto peligro, “por eso cada año se emiten las recomendaciones en estas fechas, no bajamos la guardia, porque en cualquier momento puede resultar un accidente”.
Dijo que actualmente se venden en el mercado un sinfín de productos de ornato para esta época, pero el grueso de éstos son chinos y de manufactura barata, por lo que su baja calidad puede ocasionar siniestros.
“Desde luego tiene que ver mucho la calidad de los productos, además de la saturación de las instalaciones, es decir, que en lugar de colocar en un solo contacto varias series, deben destruirse las conexiones y no hacer uso de los llamados “ladrones”, pues la energía se sobrecarga; lo ideal es utilizar un regulador”.
Consideró que por este “gran error de la gente de comprar barato se están exponiendo, a veces por querer gastar unos pesos menos resultan estos siniestros. Es importante hacer una buena elección e inversión, ya que también si se hace un balance las luces de Navidad que se venden a costos muy bajos, sólo tienen una duración de dos a tres años y el peligro con su uso es muy alto”.
Asimismo, refirió que otro factor detonante de accidentes se relaciona con el inadecuado almacenamiento de explosivos, pirotecnia y su uso, “sobre todo en la niñez, al quemarlos sin supervisión de los adultos”.
Finalmente, enfatizó que ante el incremento de siniestros en esa temporada de fiestas, los ciudadanos deben extremar precauciones en su hogar para evitar la sobrecarga de aparatos eléctricos y el abuso en la utilización de multicontactos que pudiesen generar incendios en el interior de las viviendas.