Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
COATZACOALCOS, Ver., 31 de agosto de 2015.- La mañana de este lunes, el departamento de Protección Civil del municipio de Jáltipan reportó que la vara de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca del paso a La Lajilla, marcó 80 centímetros arriba de su escala normal y 1.10 metros, para llegar a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
El director de la dependencia, Óscar Ríos Enríquez, aseguró que hasta el momento no representa riesgo para la población, pero sigue subiendo lentamente y se considera que ingrese el día de hoy de 10 a 29 centímetros más.
«Nuestro río se midió con un metro más de agua arriba de su nivel normal, afortunadamente nuestro máximo que podemos soportar es 1.90, por lo que tenemos una hondura de 90 centímetros para que desborde, por lo pronto lo mantendremos vigilado».
Agregó que aunque el nivel del río Chiquito, que alimenta al Coatzacoalcos, no representa aún peligro, la panga que comunica al paso La Lajilla se mantiene trabajando sin problema y no existe mucha corriente, “no hay marea ni palizada, que es lo que podría generar su paralización”.
Protección Civil informó que el afluente que atraviesa Jáltipan está por arriba de los 90 kilómetros; sin embargo, el panorama no es tan alentador, debido a que Jimena, huracán en el Océano Pacífico, puede generar muchas lluvias en Oaxaca y Chiapas e incrementar el nivel de los ríos veracruzanos.
«Tiene 90 por ciento de que se desarrolle como ciclón, también tenemos dos ondas tropicales en el Atlántico, que traerá lluvias, veremos cuál es el comportamiento, la canícula, además de El Niño, así que puede haber un encuentro de fenómenos».