Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 15 de septiembre de 2015.- El grueso de la población mexicana evita hablar de sexo debido a que la palabra está mal contextualizada, refirió la directora del Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual de Xalapa, María de Guadalupe Robles Espinoza.
Aseveró que tan sólo el pronunciamiento de la palabra incomoda a la mayoría de las personas, entendiendo que tiene que ver únicamente con el placer carnal, cuando su significado va más allá de la intimidad de las parejas.
Indicó que con el entendimiento real del uso del lenguaje en este tema podrían evitarse situaciones como embarazos no planificados entre adolescentes.
“Veracruz es el primer estado en el país con el mayor número de adolescentes embarazadas, y es que hoy los jóvenes carecen de educación sexual, en lugar de informarse en la internet, en el seno familiar, en la escuela o con los amigos, se desinforman”.
Así, consideró la importancia de que en la actualidad se hable de sexo, con la naturalidad de cualquier otro tema.
“Es imperioso hacerlo, en el seno familiar es donde más se debería hablar con los valores propios de una familia, pero la realidad es que papá y mamá tienen temor, les da vergüenza el hecho de hablar de un placer, educan a su hijos con el terrorismo del no y esto tiene graves repercusiones como los embarazos a edades muy cortas”.