Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MINATITLÁN, Ver., 22 de julio de 2015.- De aprobarse la Iniciativa con Proyecto de Decreto que presentó ante el Pleno de la 63 Legislatura del Estado la diputada Mónica Robles Barajas, para reformar y agregar la figura de feminicidio al artículo19 de este ordenamiento, “para garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres”, éste sería reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.
En nombre del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género propuso además reformar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para realizar una armonización legislativa que dé mayor certeza jurídica a las y los operadores de justicia tanto en el nivel nacional como en las entidades del país.
Durante la 63 Sesión Ordinaria celebrada en la ciudad de Minatitlán, sede provisional del Congreso local, señaló que la omisión del feminicidio del texto constitucional resulta todavía más incongruente, cuando se analiza que otros delitos incluidos en ambos ordenamientos –como la violación y aquellos que afectan el libre desarrollo de la personalidad–, se sancionan con penas menores.
Esta reforma impediría que la persona imputada por dicho delito se sustraiga a la acción de la justicia, aduciendo que esta conducta no está entre las que merecen prisión preventiva.
Recordó que durante las consultas para formular la propuesta de reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado, que presentó ante el Pleno el pasado 10 de junio, organizaciones como ONU Mujeres, operadoras de justicia en el estado y abogadas calificaron como seria laguna legislativa la inexistencia del delito de feminicidio, tanto en la Constitución como entre los ilícitos considerados graves en el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.
Mónica Robles afirmó que en Veracruz la legislación sanciona al feminicidio desde 2011 y es una de las primeras entidades del país en perseguir esta violencia de género: “Su penalidad es una de las más altas, porque es un delito grave”.
Reparar esta omisión abre al Congreso de Veracruz –cumpliendo con la responsabilidad implícita en su calidad de miembro del Constituyente Permanente– la oportunidad de trascender el ámbito local y proyectar a escala nacional un liderazgo legislativo que reconocerían propios y extraños.
A esta Iniciativa, enviada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, se sumaron los diputados Jaqueline García Hernández y Leandro Rafael García Bringas.