Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF., 22 de noviembre de 2013.- El uso de las energías renovables en el país se ve incierto, pues no hay documentos de planeación específicos y la reforma en el sector todavía no se concreta, consideraron expertos.
Si bien en el sexenio de Felipe Calderón se le dio un impulso importante a este sector, la Administración nueva ha tenido largas en sus proyectos, dijeron.
Óscar Galindo, miembro del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas de Jalisco (CIMEJ), afirmó que falta definición en las metas para renovables, además de que una parte se dejarán para la aprobación de la reforma energética.
Héctor Olea, director de Gauss Energía, explicó que Calderón dio un buen impulso a este tipo de tecnologías alternas al crear figuras como un banco de energía, reglas para la interconexión, tarifas de transporte bajas, entre otros.
No obstante, ahora el rumbo es incierto.
Alejandro Velasco, secretario de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), explicó que el Gobierno federal creó los consejos consultivos de energías renovables para elaborar el plan de desarrollo del sector, el cual se presentará en marzo de 2014.
Hasta su tercera reunión que acaba de realizarse, los consejos han debatido sobre política energética, planeación sectorial y electrificación rural, entre otros.
La electrificación de comunidades con alta marginación, sin acceso a la electricidad, debe ser el eje del programa.