Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
BOCA DEL RÍO, Ver., 8 de enero de 2015.- La incidencia de negligencia médica en Veracruz es mínima, afirmó el comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Emilio Standelmann López, pues señaló que sólo el 3 por ciento de las quejas que recibe la dependencia en el estado son por desidia.
Reportó que el año pasado la Conamed recibió cerca de 430 quejas en el estado, pero reiteró que en su mayoría no se debieron a negligencias, y explicó que “los casos que se han confirmado son problemas que se pudieron conciliar, realmente no es alarmante la situación».
Sobre las quejas presentadas por presunta negligencia en el Hospital Regional, afirmó que no se puede investigar de oficio, pues no son un órgano sancionador, “somos una alternativa para arreglar conflictos, al momento no se han presentado familiares de personas que hayan denunciado presuntas negligencias médicas”.
El miembro de la ONG recordó que las 430 quejas presentadas ante esa dependencia se debieron a problemas por falta de comunicación, problemas administrativos y estudios que derivan de dos a tres meses.
En ese sentido, comentó que las negligencias disminuyeron alrededor de 10 por ciento respecto al periodo anterior, lo que es muestra de que cada vez existe menos negligencia y que el ejercicio médico se realiza cada vez con mayor responsabilidad y profesionalismo.