Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
MINATITLÁN, Ver., 1 de abril de 2016.- Al menos cinco hectáreas se han incendiado en la zona del basurero de Las Matas, afectando a los tiraderos de Cosoleacaque y Minatitlán, donde los departamentos de Protección Civil han empezado los trabajos para sofocarlo; dichas labores se han complicado por los vientos del sur.
El incendio se ha salido de control y amenaza con avanzar a otras hectáreas de los tiraderos; para el fin de semana, los vientos del sur podrían cambiar al norte por el frente frío 52, afectando a colonias con el humo tóxico.
«Está algo complicado, apenas llegaran los apoyos de unidades cisternas para controlar el incendio se nos está saliendo de control por la falta de agua, para poder controlar, ya están llegando maquinarias para remover la basura e ir trabajando en el enfriamiento» indicó Iván Montejo, director de Protección Civil.
Se sabe que el incendio empezó en los pastizales, camino hacia el basurero y avanzó varia hectáreas.
La preocupación es que sobre el basurero de las Matas existen tuberías de Petróleos Mexicanos que van directamente hacia el complejo de Cosoleacaque y éstas transportan amoniaco, lo que podría generar un explosión de salirse más de control.
«Abajo del basurero hay ducto de amoniaco y entra al complejo petroquímico; esa parte esta incendiada pero sí es riesgoso que por la situación de la basura pudiera dañar los ductos del lado de Cosoleacaque».
Las instituciones como la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y otras dependencias se están sumando al combate de las llamas.