Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 22 de julio de 2015.- Tras tres años de proyecto y luego de tres meses de litigio en San Rafael a causa de la instalación de un gasoducto de gas natural, serán inaugurados en agosto los 29 kilómetros de infraestructura de la obra, dijo la periodista veracruzana Esperanza Morales.
En entrevista para Conexión Veracruz, narró que después de casi tres meses de inconformidad entre los pobladores, el conflicto se resolvió con la intervención de Gobierno del Estado, y los habitantes de la región aceptaron el gasoducto bajo la condición de que se alejara la tubería de sus casas, por lo menos a tres metros, para garantizar la seguridad.
Señaló que la empresa ganadora de la licitación internacional, Soluciones Integrales de Mercadeo S. A. (Simsa), indemnizará a las familias cuyo terreno se vea afectado por el paso del gasoducto, mientras que a otras personas se les dio empleo en Citrofrut, empresa que se verá beneficiada con la obra.
Esperanza Morales detalló que Citrofrut genera 400 empleos directos y exporta 60 por ciento de su producción a Europa y Estados Unidos, mientras que abastece al mercado nacional con el resto.
El gasoducto dotará de gas natural a la industria y comercio, así como a las viviendas. En la industria será un ahorro de 50 por ciento en industria y 40 por ciento en comercio. Recalcó que en las viviendas se va a pagar el gas una vez que se consuma.
La periodista indicó que la infraestructura de gasoducto para otras ciudades del estado como la zona conurbada de Veracruz, que será de una a tres pulgadas, se llevará de cinco a 10 años para dar servicio.
Finalmente, subrayó que pese a los mitos existentes alrededor del gas natural y gas licuado del petróleo o LP, ambos pueden usarse para cocinar, calentar agua y bañarse, pero el gas natural emite menos contaminantes. “A la larga el gas natural puede ser más económico ya que se distribuye por medio de tubería y no de cilindros”.