Se forma sindicato independiente de Hidrosistemas en Córdoba
SOLEDAD DE DOBLADO, Ver., 14 de septiembre de 2014.- Al inaugurar un vivero para la producción de mil hectáreas de jatropha en el municipio de Soledad de Doblado, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, pidió a la industria que sea un sector socialmente responsable que permita al agricultor ser socio y beneficiario directo, y no considerarse sólo como una simple compradora y extractora de la materia prima.
Expuso que este invernadero, con capacidad de alrededor de dos millones de plántulas de la especie, otorga a productores veracruzanos la posibilidad de recibir hasta 25 mil pesos por hectárea, lo que en consecuencia traerá a la región una derrama económica de 25 millones de pesos.
Asimismo, agregó que este cultivo puede rendirle al agricultor ingresos adicionales si se combina con otros que complementen la actividad, además que cumple con un doble propósito, como bioenergético para la obtención de biodiesel y la otra para el desarrollo forestal con la finalidad hacer frente los efectos del Cambio Climático.
Luego de reconocer el esfuerzo de inversionistas por apostarle a esta industria, Castro de la Rosa solicitó a los ejidatarios y pequeños propietarios que, al involucrarse en el proyecto, lo hagan bajo el esquema de Agricultura por Contrato para que puedan acceder al financiamiento pronto y directo.
“El Gobierno del Estado quiere que haya la certeza jurídica para que tengan la confianza y la seguridad de que su cosecha va a ser comprada”.
A su vez, el director de Investigación del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Jesús Uresti Gil, aseguró que con el manejo adecuado, la región puede producir arriba de cuatro toneladas de jatropha por hectárea.