Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
BOCA DEL RÍO, Ver., 7 de mayo de 2015.- Autoridades del sistema de justicia, abogados, así como representantes del sistema penal acusatorio de Estados Unidos, atendieron a la inauguración del foro de Juicios Orales en Veracruz, el cual tiene como finalidad compartir experiencias entre los operadores del sistema que actualmente se implementa en México.
Luis Ángel Bravo, fiscal del Estado, destacó la relevancia de efectuar esfuerzos para ofrecer a los veracruzanos un mejor sistema de justicia, el cual demanda diversos retos para su óptima aplicación.
“La tarea no ha sido fácil, implementar no sólo significa el cambio en el formato de investigación o denominaciones procesales, implica una participación decidida de la sociedad y de todos los actores involucrados en su aplicación: jueces, peritos, policías, abogados, aunado a ello también requiere una alineación normativa con la legislación general, que habrá de regir para la plena aplicación de la regulación procesal en materia jurídica, pero sobre todo la aceptación de la ciudadanía sobre este sistema”, expuso.
En representación del magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz, Manuel Murrieta, Bravo mencionó que este es un esfuerzo en conjunto para conseguir que el sistema penal acusatorio permita dejar en el pasado la idea de que la justicia únicamente era utilizada para el beneplácito de sectores privilegiados.
En ese sentido manifestó que se busca que el principio de unidad sea regente de este nuevo sistema de justicia, lo cual representa una de las mayores demandas para poder modernizar las leyes del país.
“Se decía, por ejemplo, que no hay salas en de juicios orales en Orizaba, pero creo que se está interpretando mal, la justicia se tiene que modernizar y mejorar a cada instante”, externó.
Asimismo, hizo referencia a casos en los que la opinión pública ha sido crítica y los cuales han hecho que la sociedad deje de creer en la justicia, tales como la liberación de Florence Cassez, Raúl Salinas de Gortari, entre otros.
“Un pueblo que tiene confianza en su gobierno tiene confianza en su sociedad, en su familia, tiene confianza en sí mismo, y se ve a sí mismo como un pueblo triunfador, no hay un pueblo más fructífero que el confía en su justicia”, acotó.
El foro de Juicios Orales en Veracruz cuenta con la especial intervención de diversos representantes de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Unidos (CWAG), instancia a través de la cual se busca afianzar el camino hacia la implementación de este nuevo sistema de justicia en Veracruz.