Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
RÍO BLANCO, Ver., 1 de septiembre de 2015.- Como un proyecto productivo para mejorar sus condiciones de vida, un grupo de seis familias de escasos recursos de Río Blanco recibieron un invernadero combinado de jitomate y de orquídeas por parte de la Asociación Gilberto, con una alianza estratégica entre Fundación Telmex y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En enero, las familias recibieron el invernadero con entusiasmo, dedicación y emoción, tres meses después realizaron la siembra; recientemente inició la producción, que les permite la cosecha semanal de 750 kilogramos de jitomate, el cual empezaron a comerciar a nueve pesos el kilo.
La inauguración estuvo a cargo de la presidenta de la Asociación Gilberto, Rosa Aurora Falcón Fernández, así como de la presidenta municipal, Ángeles Martínez Martínez, y de la jefa de Oficina de Control y Gestión y Atención Ciudadana del DIF estatal, Martha de la Llave Martínez.
En nombre de la presidenta del organismo asistencial, Karime Macías Tubilla, la servidora pública estatal expresó el orgullo de contar con la corresponsabilidad; es decir, la unión de esfuerzos para aterrizar el proyecto productivo.
“Las vemos incansables, reuniéndose, buscando lo mejor para que el proyecto salga adelante, con beneficios tangibles y una entrada económica para los hogares”.
Por su parte, Falcón Fernández reconoció el compromiso de las favorecidas, quienes garantizan el buen funcionamiento del proyecto. “Esto es de trabajo, responsabilidad y ahorro, habrá semanas en las que se ganará, pero tendrán que ahorrar para después comprar insumos y fertilizantes y seguir produciendo”.
El invernadero está ubicado en la colonia Venustiano Carranza, en el municipio de Río Blanco, en un predio de 720 metros cuadrados y funciona con sistema hidropónico, que le permite contar con un mayor control de luz, temperatura, vientos y plagas. Además, tiene su propio sistema de captación de agua de lluvia.
De acuerdo con la atención de las beneficiarias, de dos a seis meses se puede producir continuamente jitomate, con cortes semanales; posteriormente, se puede cosechar otro producto.
El proyecto que promovió la Asociación Gilberto, como depositaria de los recursos de Fundación Telmex y DIF estatal, permite ayudar a seis familias que no realizaron ninguna aportación económica, pero tienen el compromiso de sacar adelante el invernadero como un mecanismo de mejora a su economía.