Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2016.- A fin de impugnar el acuerdo dictado por la Comisión Permanente Nacional del PAN, por el que se aprueba la designación directa de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato al cargo de gobernador del estado, los militantes panistas Antonia Sánchez Durán, Jessica Santiago Sánchez, Abel Murrieta García, Adolfo Martínez Zamudio, Miguel Darío Ramos Ladrón de Guevara y Norma Morales Martínez, interpusieron ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) un juicio para la protección de los derechos político-electorales (JDC) del ciudadano.
Los interesados señalan que la Comisión Permanente del Consejo Nacional tiene la obligación de solicitar a los aspirantes registrados información a las instancias legales competentes con relación a posibles antecedentes penales o presuntos nexos con la delincuencia organizada.
Acusan que el aspirante a gobernador omitió señalar la existencia de averiguaciones previas en la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, dependiente de la PGR, con número de expediente PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/114/2013 y PGR/UEIDXSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015.
Asimismo, refieren que omitió informar diversas investigaciones en proceso en su contra en la Unidad de Inteligencia Financiera y dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicha omisión por parte de la Comisión resulta un agravio a los que esto firman la petición ante el Tribunal Electoral de Veracruz, ya que el acuerdo de la Comisión Permanente se separa de la normativa partidista, violando el principio de legalidad que rige la función electoral intrapartidista.
También la omisión repercute en otros actos del proceso electoral como lo son la fiscalización de recursos utilizados en los procesos de precampaña y campaña debido a que si el órgano partidista es omiso en investigar los antecedentes o nexos con la delincuencia organizada de los aspirantes.
También señalan que es imposible imposible recabar las 4 mil 439 firmas que corresponden al 10% del apoyo total del listado nominal del Partido Acción Nacional, pues el sujeto en cuestión se contó con menos de 17 horas, desde la emisión de la invitación al proceso de designación, tomando en cuenta que las firmas tendrían que obtenerse dentro de la militancia de los 212 municipios del Estado.