Cierra Quimera 2024 con concierto de Francisco Céspedes en Metepec
MÉXICO, DF, 3 de octubre de 2014.- La aplicación de impuestos a bebidas azucaradas como refrescos y productos con alto contenido calórico cumplieron con su objetivo de modificar los hábitos de consumo de los mexicanos, aseguró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
«Realmente lo que vemos es que ha habido disminuciones en el consumo de los productos para los cuales se establecieron estos impuestos que tienen que ver con bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico”.
Lo anterior, opinó, es una contribución importante para resolver los problemas de obesidad en el país, los cuales son bastante serios.
Precisó que la reforma hacendaria tuvo cierto impacto sobre el consumo al inicio del año, principalmente vinculado al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establecido a bebidas y alimentos con alto contenido calórico, además del IEPS de carbono.
El funcionario señaló lo anterior, en el marco del Foro Internacional de Procedimientos alternativos de solución de diferendos en materia tributaria, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Abundó en entrevista que el objetivo de estos impuestos era modificar los patrones de comportamiento y de consumo de los hogares respecto a distintos productos que pudieran tener un efecto negativo sobre la sociedad y la salud.
«Si observemos disminuciones en el consumo en algunos de este tipo de bienes pero justamente ese era el objetivo de algunas de esas contribuciones», agregó el funcionario.
Con información de EL FINANCIERO