Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
MÉXICO, DF, 20 de diciembre de 2014.- Con el objetivo de elevar la producción local de hidrocarburo, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría importar 100 mil barriles por día de crudo ligero de Estados Unidos, anunció el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya.
El funcionario explicó que desde hace tiempo se busca importar crudo del país vecino pero está a la espera de la autorización de permisos de exportación por parte del gobierno estadounidense, reportó Noticias MVS. «Todavía es mi esperanza hacerlo, pero no depende de nosotros.
Hemos establecido una estrategia para mezclar algunos de esos líquidos o crudos livianos con nuestro petróleo para que nuestro sistema de refinación sea rentable», dijo.
Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).
México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex, las únicas que operan en el país, no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.