Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
MÉXICO, DF, 14 de agosto de 2015.- Con la aprobación de la solicitud presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, sobre la propuesta de intercambio de petróleo crudo para importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados, resultará benéfica para el país porque permitirá a Pemex mezclarlos con petróleo pesado nacional y mejorar así el proceso de elaboración de combustibles en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz.
Cabe señalar que México produce mayormente petróleo crudo pesado, en tanto dichas refinerías mencionadas están configuradas para procesar crudo ligero, lo que afecta el rendimiento industrial de estas refinerías, deja a Pemex altos remanentes de combustóleo que resulta difícil de colocar a buen precio en el mercado internacional y su consumo en plantas eléctricas nacionales resulta poco competitivo e inconveniente para el medio ambiente.
Con la disposición de crudo ligero proveniente de Estados Unidos, México se beneficiará porque Pemex llevará a cabo mezclas de ligeros y pesados que se traducirán en una mayor producción de gasolinas y diesel, menos volumen de combustóleo y se dispondrá de mejor calidad de combustibles en beneficio del medio ambiente.
Este acuerdo petrolero permitirá aprovechar sinergias logísticas, con lo que se logrará reducir los costos de transporte de las materias primas.
Pemex continuará con la exportación de petróleo hacia Estados Unidos para ser procesado en las refinerías estadunidenses especializadas en crudos pesados como el que mayormente produce México. En los primeros siete meses de 2015 la exportación total a diversos países ha sido de un millón 164 mil barriles diarios, incluyendo poco más de 700 mil barriles a Estados Unidos.
La licencia aprobada por el gobierno de Estados Unidos es una consideración especial que se da bajo las previsiones legales que contiene la Ley Americana de Energía de 1975. De este modo, México alcanza un trato similar al que tiene Canadá en materia de intercambio energético.
Este intercambio de crudos fortalecerá las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos en el marco del TLCAN.