Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA,Ver., 24 de febrero de 2014.- Por lo menos el 90 por ciento del coco que se consume en el estado es importado de estados como Guerrero, lamentó el coordinador del Sistema Producto Palma de Coco de Veracruz, Jorge Enrique García del Ángel.
En conferencia de prensa, el productor dio a conocer que debido a la enfermedad conocida como “amarillamiento letal del cocotero” (y que causa la muerte de la planta), de 1999 a la fecha se han perdido 10 mil hectáreas de producción en la entidad.
«En Veracruz yo creo que producimos menos del diez por ciento y es una zona que ya nos queda en El Cabo Rojo municipio de Tamiahua, en la parte más alejada de la costa, donde la enfermedad ya hizo presencia, ahí habrá unas 400 hectáreas de producción, es el último reducto de producción de coco en el estado», abundó.
Agregó que del padrón de dos mil productores de coco que se tenía en Veracruz, al momento solamente se mantienen 200, mismos que han soportado la enfermedad en la zona de Tecolutla, sin embargo su producción es mínima debido a la falta de apoyo que habían tenido por parte de todas las instancias de Gobierno, manifestó.
«Había 2 mil productores antes del arribo de la enfermedad, yo ha sido menguado notablemente este padrón de productores, (…) queda un diez por ciento, unos 200 productores en la zona de Tuxpan, Tamiahua, Ozuloama, esa parte que todavía se encuentra un poco de producción de coco».
Actualmente, dijo, se cuenta con un invernadero que será inaugurado en próximos días, donde se tienen 35 mil semillas listas para su plantación, y explicó que se lograron apoyos al sector con las gestiones en Gobierno Estatal, instancia que aportó 20 millones de pesos.
«Desafortunadamente aparte de los productores que hemos luchado contra el Amarillamiento, hemos tenido que luchar contra la apatía de las autoridades que no han dimensionado la capacidad y el potencial de este cultivo. Hoy que lo tenemos ausente, muchos ya han volteado a ver la necesidad de recuperarlo», aseveró.
Finalmente, destacó que en marzo próximo sesionará en Tamiahua la Comisión Especial del Agrocultivo del coco de la Cámara de Diputados Federal.