Participan más de 20 empresas en feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 31 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC), en coordinación con los 212 ayuntamientos y diversas dependencias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, implementa un operativo especial de prevención de accidentes por los festejos de fin de año e inicio de 2014.
El director general de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, puntualizó que a través de todos los Coordinadores Regionales con que cuenta PC a lo largo y ancho de la entidad se organizó este importante operativo para salvaguardar la vida, integridad y entorno de los veracruzanos.
Informó que en diversos municipios veracruzanos, principalmente donde tradicionalmente se vende material pirotécnico, se efectuaron operativos de revisión de permisos y, en su caso, decomiso de cohetería.
Este operativo se efectuó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los ayuntamientos; también reiteró el llamado a la población de realizar la quema delviejo con todas las medidas precautorias necesarias, como efectuarlo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y, principalmente, con la supervisión de personas adultas.
Destacó que todo tipo de quema debe de hacerse preferentemente en una superficie plana y lisa, ausente de vegetación o de material inflamable, así como contar con un extintor o, en su defecto, una cubeta de agua o arena.
Maza Limón resaltó que la presencia de los adultos es imprescindible desde la venta de la pirotecnia, por lo que es recomendable que los distribuidores sólo vendan a mayores de edad, y durante la quema de los cohetes también es preciso que los adultos estén presentes y no permitir que los niños lo hagan solos.
Puntualizó que alrededor de este tradicional uso de pirotecnia se debe contar con un círculo de entre seis y ocho metros de alejamiento para evitar cualquier incidente; recomendó que si se realiza la quema del viejo se debe notificar a los vecinos para evitar molestias por el excesivo ruido que provoca la detonación de cohetes.
Asimismo, reiteró que los ayuntamientos son los únicos autorizados para permitir la venta de pirotecnia, por lo que solicitó a las autoridades municipales revisar los permisos que presentan quienes los suministran, pues la Sedena es la única instancia que puede otorgarlos, así como requisar o neutralizar la pirotecnia.