Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
XALAPA, Ver., 21 de octubre de 2015.-La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene acciones de emergencia implementadas para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales, informó el Víctor Rojas Huidobro, subgerente de distribución de División Oriente de la dependencia.
Indicó que hay 506 grupos de trabajo repartidos en las nueve zonas de CFE Veracruz, con 149 ingenieros preparados y un total de mil 70 elementos en personal de campo.
Asimismo cuentan con instalaciones de emergencia como subestaciones móviles, 57 plantas de luz para hospitales o cualquier otro servicio que afecte a la comunidad, 703 vehículos pick up, 128 grúas, y 4 vehículos multipropósito tipo Unimog.
Como parte de las acciones realizadas, hubo necesidad del desfogue de la presa Canseco en Catemaco, debido a que llegó a niveles críticos y, de acuerdo al personal de la hidroeléctrica, era necesario abrir las compuertas para evitar graves desperfectos en las instalaciones.
Explicó que los frentes fríos provocaron precipitaciones que aumentaron los niveles de los ríos y algunas presas en el estado, sin embargo ya regresaron a la normalidad por lo cual no tomarán la misma medida nuevamente. Aunque se mantienen estables los niveles de las presas Canseco, Cerro de oro y Temazcal, aún permanecen en foco amarillo.
Rojas Huidobro mencionó que como resultado del desahogo de la presa hubo inundaciones en San Juan y Lerdo de Tejada. Además también se reportaron afectaciones en la zona de Sánchez Taboada de Coatzacoalcos, por lo que hubo corte de energía eléctrica.
“La única parte en todo el estado donde continúa la interrupción para algunos usuarios, es en la parte de Sánchez Taboada, una inundación hizo que sacáramos parte de un circuito y estamos afectado a unos 2 mil 678 usuarios, que están fuera por seguridad más que nada”
En los demás casos donde se tuvo que suspender el servicio a causa de la lluvia y árboles caídos, han sido resueltos de forma oportuna al cien por ciento, aseguró.
Finalmente exhortó a la población para apegarse a las alertas que emitan autoridades de Protección civil (PC) y acatar de inmediato las instrucciones, buscar refugio seguro y tener documentos importantes a la mano.
Para reportar cortes al suministro de la energía debe comunicarse al 071, línea que funciona las 24 horas del día, o escribir al twitter @CFE_oriente.