Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 30 de marzo de 2014.- El Ayuntamiento de Banderilla está poniendo en marcha el programa de combate al estiaje, derivado de un estudio que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), informó el alcalde de la demarcación, Esteban Acosta Lagunes, quien señaló que esta medida es únicamente paliativa, por lo que se buscará dar solución definitiva para el próximo año.
«Hicimos un plan estratégico en cuanto a modificar algunas de las líneas mediante un estudio que nos generaron unos especialistas del Politécnico. Es un estudio que nos está ayudando a abastecer el tema del agua, pero no lo va a solucionar, nuestra intención es encontrar una solución», explicó.
En ese sentido, aseguró que ya han tenido el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para contener el estiaje, además de que se buscará la colaboración de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) para encontrar soluciones que acaben definitivamente con dicha problemática.
Indicó que se espera que la temporada de estiaje inicie en abril, por lo que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos se hará un cálculo de cuántas pipas de necesitarán para abastecer a las cinco colonias y la congregación que se vean afectadas por este fenómeno.
Cuestionado entorno a las denuncias de la población sobre el cobro por la dotación de agua, a través de pipas, durante la administración anterior, Acosta Lagunes aseguró que se trataba de un problema de fiscalización, mismo que no se presentará en este año.
«Las pipas que contrata el Ayuntamiento son gratuitas, obviamente era la falta de un método de fiscalización que se barrió por ahí, pero yo creo que en esta ocasión no vamos a tener problema; es más en esta ocasión no vamos a necesitar abastecer con tantas pipas dada la estructura estratégica que les acabo de comentar», sostuvo.