![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/05/Gabriel-García-Márquez-107x70.jpg)
Gabriel García-Márquez/Sentido común
VERACRUZ, Ver., 19 de julio de 2015.- Desde hace más de un año, autoridades del municipio de Veracruz reconocieron que era determinante el cierre del basurero a cielo abierto, debido a la saturación del mismo, por lo que en su momento se dijo que en cuestión de meses habrían de clausurarlo de manera definitiva; sin embargo, el director de Servicios Municipales, Sergio Flores, afirmó que este procedimiento ha sido frenado por trabajos jurídicos.
Expresó que si no se ha podido iniciar el proceso de clausura del basurero municipal, ha sido por una cuestión legal, de lo cual ya se encuentra a cargo el área jurídica del ayuntamiento.
Consideró que pronto podría haber respuestas positivas en el proyecto de apertura del nuevo basurero que se encuentra ubicado en el municipio de La Antigua; no obstante, dijo desconocer a ciencia cierta cuál es la causa legal que ha frenado este proceso.
“Se sigue trabajando en ese sentido, hay a veces situaciones legales en donde, bueno, se está en pláticas con la empresa que tiene la concesión desde hace muchos años y se ha estado con pláticas, por un lado para arreglar la situación indefinida del cierre de ese relleno y abrir el nuevo relleno sanitario y, por otro lado, se está viendo la cuestión legal; de manera paralela se está atendiendo”.
En tanto, se atienden de manera paralela las gestiones pertinentes para generar los recursos necesarios para la habilitación del acceso al basurero de La Antigua, ya que este habría sido el motivo que generó tensión entre ambos ayuntamientos en un anterior intento por habilitar este nuevo receptor de basura generada en el puerto de Veracruz.
En ese sentido, recordó que al estar localizado en otro municipio, el ayuntamiento de Veracruz no puede destinar un recurso para ejercer en ese territorio.
“No se tiene estimado cuánto se necesita de inversión ahí, ése es un proyecto que traen ya gobierno del estado y las instancias pertinentes de Obras Públicas”.