Crítico, nivel del río desde Carranza hasta Minatitlán
LA MATA, Oax. 6 de abril del 2014.- Por espacio de seis horas, sorgueros de 42 municipios del Istmo de Tehuantepec bloquearon este martes las carreteras federales Panamericana y Transístmica, impidiendo el paso hacia los estados de Veracruz y Chiapas.
El primer bloqueo se estableció en el crucero de La Mata, en el tramo carretero Matías Romero- La Ventosa, en la carretera 185 Transístmica.
El segundo bloqueo fue en la carretera 190 Panamericana en el puente Cazadero, en el tramo La Blanca – Niltepec.
Los sorgueros estuvieron encabezados por Mario Ruiz Jiménez, secretario del Consejo Estatal de Productores de Sorgo de Oaxaca, quien exigió a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca liberar los 10 millones de pesos para liquidar al proveedor el costo de las semillas de sorgo.
De acuerdo con el dirigente, desde el 2013 el recurso ya estaba destinado para los sorgueros, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) realizó las gestiones correspondientes, pero el dinero quedó “atascado por la burocracia en la Secretaría de Finanzas”.
Para presionar por la liberación del recurso de 10 millones al proveedor, que se niega a otorgarle las semillas para la nueva siembra que será de 20 mil hectáreas en la Costa, Cuenca y el Istmo, beneficiando a tres mil productores, cerraron la carretera.
De acuerdo con los manifestantes, el proyecto contempla la compra de 25 toneladas para la siembra, la cual asciende a 20 millones de pesos, 10 millones aporta el gobierno estatal, la otra mitad el productor.