Por tecnología y redes sociales jóvenes baja interés en Día de Muertos
OAXACA, Oax., 12 de julio de 2014.- Habitantes de 14 localidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec impidieron los trabajos de reparación del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que conecta el sur de Veracruz con el puerto de Salina Cruz.
En primera instancia, vecinos de la colonia Flores de Matías Romero, impidieron la descarga de tubos de Pemex Gas que se utilizarán para remplazar el gasoducto que viene de Jaltipan, Veracruz.
Los manifestantes argumentaron que esta acción se realizó conforme al acuerdo tomado por la Asamblea Regional de Autoridades y Representantes Comunitarios, celebrada el pasado sábado 5 de julio.
La decisión la tomaron los representantes de 14 poblaciones de los municipios de Ixtaltepec, Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, San Juan Guichicovi y Matías Romero.
“Acordaron suspender los trabajos, hasta que se brinde información a la población, se definan los riesgos que implica la operación de un gasoducto y la atención a los siniestros”, explicaron en un comunicado.
En tanto el representante regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO) Tore Knape, dijo a los inconformes que Pemex no ha notificado de manera oficial la ejecución de esta obra.
La falta de notificaciones a los cinco municipios, fue considerado como un acto “violatorio de la ley, ya que Pemex tiene la obligación de avisar a las poblaciones sobre los riesgos que entraña el operar un viejo gasoducto remendado”, señalaron.
Los representantes de los habitantes de las comunidades donde atraviesan los ductos, exigen respeto a su derecho a la información y le demandan a la paraestatal que “no ingresen a sus tierras sin haber sido consultados”.