![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-18-at-9.26.33-a.m-107x70.jpeg)
“Me dejaste sola, te amo”, se despide hermana de Paquita la del Barrio
XALAPA, Ver., 18 de enero de 2014.- Luego que la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Banda anunciara que hará una consulta popular para que sea la población quien decida si regresan las vaquilladas a vestir los dos eventos religiosos del lugar, el exalcalde Cristian Teczon Viccon dijo que realizar ese ejercicio sería una aberración.
Teocelo se dio a conocer mundialmente tras suprimir las vaquilladas y prohibir las corridas de toros en ese lugar, principalmente durante el desarrollo de los festejos de Nuestra Señora de la Asunción y El Santo Entierro.
El perredista, que recibió varias distinciones no sólo por proteger la vida animal, sino por trabajar en pro de la ecología, dijo que las vaquilladas no tienen ningún sentido religioso y sólo son aprovechadas por borrachos para cobrar notoriedad y para maltratar a los animales que son soltados para ser tratados de lo peor por algunas personas envalentonadas al calor de las copas.
Sin embargo, la alcaldesa comentó, con sorna, que los teocelanos piden sus vaquilladas y pedirá a los integrantes de su cabildo que anulen el acuerdo signado por la anterior administración si es que la consulta pública indica que la población ansía sus vaquilladas otra vez.
Teczon Viccon lamentó el proceder de la alcaldesa, pues aseguró que ésta no tiene ni idea de lo que significa el maltrato animal y por ello será el primero en manifestarse si es que se comete la insensatez de echar abajo el acuerdo del cabildo anterior.
Por su parte, el diputado local Cuauhtémoc Pola, lamentó la falta de sensibilidad de parte de la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Banda, pues dijo que el respeto hacia la vida animal debe comenzar desde los gobiernos. Además, dijo que significaría un retroceso echar abajo un acuerdo de cabildo que busca garantizar la vida de los animales y librarlos de maltrato.
Señaló que las vaquilladas no tienen ningún valor cultural.