Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver; 26 de junio de 2015.- A través de un sondeo realizado por Quadratín Veracruz, taxistas que laboran en la ciudad de Xalapa mostraron su rechazo y desconocimiento sobre las disposiciones del nuevo Reglamento de Tránsito, el cual contempla multas con más de 23 mil pesos por ofrecer un servicio de taxi colectivo.
Al respecto, Héctor Tiburcio Osorio, quien desconocía el nuevo reglamento, indicó que poder costear una multa de esa magnitud “tendría que trabajar nada más para eso”, pues no iba a “sacar ganancias”, ya que al día gana 250 pesos.
Consideró que la Ley de Tránsito está mal, pues las multas son muy caras y que con el hecho de “levantar a otro pasajero no están agrediendo a nadie”.
Julián Cruz San Juan, molesto por esta situación, la cual tampoco conocía, dijo que “lo único que quieren el gobierno, Tránsito y Transporte Público es sacar dinero de nosotros”, y añadió que el Hoy No Circula también es una estrategia con el mismo fin.
Explicó que él gana alrededor de 250 pesos en un turno de 12 horas de trabajo, por lo que pagar una multa “tan ilógica y tan estúpida” sería complicado, ya que, según dijo, afecta a los menos afortunados económicamente.
En este sentido, pidió a las autoridades que “si realmente quieren hacer su trabajo que empiecen con la gente que sí tiene dinero y trae buenas camionetas y buenos empleos”.
Añadió que con más de ocho mil taxis en Xalapa, “Tránsito no quiere que hagas colectivos, pero sí que te andes peleando el pasaje por ahí”. “Pese a esto, continúa la entrega de placas”.
En cambio, Juan Ramírez dijo que aunque no sabía nada al respecto, para él esta sanción está bien, “porque hay compañeros que ya se dedican al colectivo y realmente a los que andamos trabajando nos quitan el trabajo”; sin embargo, consideró que la multa “sí es excesiva”.
Por su parte, Belisario Domínguez señaló que “está mal porque luego hasta el mismo pasaje te dice que sí los llevemos”; asimismo, rechazó la medida debido a que la competencia está muy crítica, la gasolina muy cara y las placas de taxis “salen y salen y salen”.
A diferencia de sus compañeros, compartió que él sí sabía de algunas infracciones, como la que se aplica por la utilización del celular. “Nadie me informó, me he enterado sólo por medio de Facebook”.
Mencionó que en caso de ser multado por esta cantidad “no la pagaría”, ya que entrega 320 pesos de cuenta y gana de 150 a 200 pesos.
De acuerdo con la opinión de José Luis Tapia, “la multa es muy elevada, y lamentablemente el taxi no da tanto dinero como para multas tan elevadas”. Sin embargo, dijo, está de acuerdo con que sean parte del reglamento y se cumplan.
Finalmente, Miguel Fortín Hernández se manifestó en contra de dicha multa, pues aseguró que no hay forma de comprobar que dos personas que van arriba son de distintas paradas. “Es descabellado, pues ganamos 250, y para pagar 23 mil pues no, no los pagaría, mejor me retiraría del taxi. Nada más nos sorprenden, nos dicen: ya se aplicaron, y nadie nos dijo que ya las aprobaron”.