Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 21 de mayo de 2015.- Idheana Gómez Ortiz, guapa y encantadora, de cabellos largos, sonrisa impecable y trabajadora de sol a sol en el mundo de las agencias de viajes, fundó la suya hace más de una década y ha logrado éxitos a raudales.
Contó que poco a poco se fue involucrando en los viajes, organizó excursiones, visitas a México para presenciar espectáculos de primer nivel en el Auditorio Nacional y, hoy, su agencia de viajes es una de las más conocidas y cotizadas, no solamente de Xalapa sino en el resto de la entidad.
Esto le valió ser reconocida por sus compañeros, y aunque como en todo trabajo, la envidia está latente, se tuvieron que morder la lengua y la mayoría se inclinó porque ocupara la presidencia de la Asociación de Agencias de Viaje de la República Mexicana. Cuando se lo comunicaron, no dudó ni un instante en dar su aprobación.
Ella nos dijo que el trabajo no ha sido fácil, pero que está en pie de lucha, sobre todo al ver que otros países que no tienen la riqueza de México y mucho menos la de Veracruz, le sacan provecho turísticamente hasta a un simple árbol.
Habló conmigo -que dicho sea de paso el tema turístico me apasiona- y coincidimos en que el turismo en la geografía veracruzana no ha funcionado desde hace muchos años porque simplemente la gente que maneja las secretarías del ramo, tanto federal como en las entidades, no conocen las necesidades por las que atraviesa la industria sin chimeneas. No hay visión turística.
Lo mismo pasa en los municipios, y para muestra un botón, la capital veracruzana.
“Veracruz, teniendo zonas tan importantes como Los Tuxtlas, Xico y sus alrededores, la zona norte, que ofrecen maravillas para los visitantes, ahí se encuentran sin la promoción debida”.
Y así es. Lo estamos viviendo.
Le pregunté, ¿nunca te has puesto un traje de jarocha? a lo cual rápidamente me respondió: “fui la bailarina más joven del ballet de la Escuela Normal Veracruzana, por tanto sé usar el vestido, desde la falda hasta el cachirulo, es más, me quiero comprar un vestido de jarocha”; no tardé ni un minuto en recomendarle que en Tlacotalpan los confeccionan desde 10 mil pesos.
Idheana está propuesta para ocupar el mismo cargo pero ahora a nivel nacional, y lo va a lograr, ya lo verán.