Observar a la abogacía/ José Antonio Bretón
CÓRDOBA, Ver., 24 de noviembre de 2015.- El Consulado de Colombia en México dio a conocer que las autoridades mexicanas confirmaron que los cinco cadáveres hallados en el municipio de Puente Nacional el pasado 17 de noviembre, corresponden a cinco colombianos reportados como desaparecidos en Córdoba.
A través de un comunicado, informó que trabajan de manera coordinada para apoyar la repatriación de sus cuerpos.
Los ciudadanos colombianos fueron identificados como Carlos Arturo Marulanda Orozco, Francisco Javier Agudelo Gómez, Yolme Badi Osorio Cano, Jorge Armando Muñoz Hincapie y Carlos Andrés Mejía Contreras.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores apoyó a las autoridades mexicanas en la identificación de los cuerpos y ha solicitado una investigación que esclarezca lo sucedido y se dé con el paradero de los responsables de estas lamentables muertes.
El pasado domingo durante su visita a la ciudad de Córdoba, el Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras evitó hacer declaraciones sobre este hecho, argumentando la “absoluta secrecía” del caso.
«Es algo muy delicado, lo vamos a dar a conocer en su momento… tengo límites para poder comentar algo”.
Fue el 20 de noviembre cuando la Fiscalía General de Veracruz emitió un comunicado en el que informada que se había identificado a dos ciudadanos colombianos, agregó que “los otros tres cuerpos, es altamente probable que correspondan a los otros tres ciudadanos colombianos desaparecidos”.
Los cuerpos de las cinco personas, con huellas de tortura y el tiro de gracia, fueron hallados la tarde del 17 de noviembre en un predio ubicado en el kilómetro 72 de la carretera Puente Nacional – Paso de Ovejas, a la altura del rancho El Langostillo.