Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Humo, basura y smog
Por allá de la década de los 80’s, un personaje célebre de la televisión infantil, El Ecoloco, inmortalizó la frase: humo, basura y smog. Lo que causaba gracia, hoy es una imagen apocalíptica.
En una prospectiva realizada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del 2012 al 2015, se indica que en las últimas cuatro décadas, la generación por habitante de residuos sólidos urbanos se incrementó en 200 por ciento y su composición pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición.
En el Estado de Veracruz, según cifras oficiales, se recolectan cuatro mil 451 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, es decir desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente, que representan 5% de la recolección nacional.
Pero además, en cinco municipios, en los que reside poco más de una quinta parte de la población estatal, se recoge casi el 45 por ciento de todos los residuos de la entidad.
Es decir, la recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es menor a un kilogramo (0.582kg) pero el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo, Misantla registra una recolección de 0.158 kilogramos por persona al día; en tanto que en Boca del Río el promedio es de dos y medio kilogramos (2.535 Kg).
Aunado a lo anterior, el municipio de Veracruz registra la mayor proporción con 600 toneladas (13%); le sigue Coatzacoalcos, con 465 (10%); Xalapa, con 361 (8%); Boca del Río, con 350 (8%) y Poza Rica, con 220 (5%).
De ahí que precisamente hace unos días, el legislador Juan Eduardo Robles, del PVEM presentara la iniciativa de Ley para la Disminución Gradual de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, o lo que los ambientalistas como Greenpeace han denominado Basura Cero.
De aprobarse, este ordenamiento regularía la disposición inicial selectiva, la recolección diferenciada y la separación de origen en la gestión integral de los residuos generados en territorio veracruzano, por lo que los 212 municipios tendrían que elaborar sus Programas de Prevención de Residuos, a más tardar el 12 de diciembre de 2014, en los que se describan las medidas de prevención existentes y evaluarán su utilidad.
Además otra de sus obligaciones sería instalar Centros de Selección de Residuos Sólidos Urbanos que reciban, acumulen, manipulen, clasifiquen y almacenen temporalmente los desechos, para luego ser utilizados en el mercado secundario como insumo para nuevos procesos productivos.
La propuesta del legislador local resulta primordial cuando datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), subrayan que 184 de los 212 municipios del estado cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos; en 5 de ellos, donde reside 6 por ciento de la población estatal, dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos: Boca del Río, Pánuco, Poza Rica de Hidalgo, Tlacotepec de Mejía y Tomatlán.
De aprobarse la iniciativa Basura Cero, Veracruz daría un paso importante en una verdadera política ambiental.
@YamiriRodríguez