Confirma SEV megapuente para pueblos originarios
XALAPA, Ver., 7 de abril de 2016.- El hecho de que dos de los jóvenes involucrados en la agresión a la menor Daphne hayan salido del país no facilita su huida en caso de que sean declarados culpables, porque los instrumentos de colaboración internacionales no lo permiten, informó el fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras.
En entrevista con Denisse Maerker en Radio Fórmula, el funcionario declaró que ningún derecho humano a la libertad puede restringirse sin un mandamiento judicial; sin embargo, aseguró que “no habrá impunidad, ese es un hecho”.
“En los casos en los que una persona se sustrae de la acción de la justicia y traspasa una frontera, lejos de facilitar su huída, lo facilita; los instrumentos de colaboración internacionales no lo permitirían”.
Aseguró que pese a que la sociedad y los medios ya emitieron una resolución de culpabilidad para los cuatro muchachos supuestamente involucrados en el abuso de una menor de edad en Boca del Río, el Ministerio Público (MP) aún debe agotar un caudal de elementos que enriquezcan a la prueba del video en el que se disculpan con Daphne, pues esta prueba es limitada en un proceso penal.
Abundó que no solamente el MP actúa con el dicho de una persona que denuncia, pues también los denunciados tienen derecho a defenderse. Recordó que la violación fue denunciada hace cuatro meses, por lo que los denunciados también presentaron evidencias de inocencia.
El fiscal aclaró que el proceso transcurre en tiempo y forma y el veredicto de justicia exige reglas que se deben cumplir; sin embargo, reiteró, no habrá impunidad.
Consideró que aunque la percepción de la familia es que el caso ha sido aletargado, la realidad es que existen observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que están al tanto del debido proceso.
Ante la insistencia de la periodista sobre por qué el caso no ha avanzado y qué haría la Fiscalía ante la “huída” de los presuntos responsables, Bravo Contreras aclaró que todo se ha hecho en tiempo y forma.
Reiteró que en horas se tendrán resultados del caso y se comprobará que la FGE actuó en pleno respeto al proceso.
“Lo grave sería que un Ministerio Público no hiciera lo que tiene que hacer sin una orden judicial”.