Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2016.- Antes de la explosión, los empleados habrían advertido sobre dos fugas, una a las 9 de la mañana y otra alrededor de las 2:30 ó 3 de la tarde; sin embargo, el personal de seguridad de la empresa Mexichem no les permitió abandonar el lugar e incluso ordenó labores de soldadura en el área.
En una grabación publicada en la cuenta de Facebook de José López Gallegos, que tomó desde la televisión en el canal local DI Televisión, Eleaza Sánchez, un empleado del complejo, visiblemente afectado por el hecho, dijo que pidieron al personal de seguridad que bajaran a los trabajadores que realizaban trabajos con sopladores en el puente 28, pero no quisieron, argumentando que no pasaba nada y que las chispas se apagaban al instante.
En la segunda fuga, unos dos minutos después de que los evacuaran, explotó, “a muchos los agarró allá en el reactor y ya no salieron; de ahí reventó el otro y a muchos los reventó en el aire”.
Entre lágrimas, cuenta que su hermano estaba dentro y no aparece, por lo que la tarde de ayer se encontraba buscándolo.
Dijo que ellos se dedicaban a colocar andamios y que sabe que lo que se producía allí era Dicloroetano de Vinilo.
Reiteró que el personal de seguridad les impedía salir de la zona argumentando que no pasaba nada y que todo estaba controlado, pero que dentro había “bastante, bastantísima gente, más de cien”.
“Muchos lograron salir corriendo y a muchos los alcanzó la onda expansiva”.
Reprochó que las autoridades no les digan nada y sólo les entregaron una lista de nombres en la que no aparece el de su hermano.
Dijo que la primera explosión fue de ácido, por lo que advirtió a sus compañeros que se pusieran sus mascarillas antes de correr; luego llegó la onda expansiva que, por su fuerza, tiró a muchas señoras y generó el caos porque no sabían a dónde correr.