Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
Huatusco será sede del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, que se realizará del 8 al 12 de marzo, informó el coordinador general del evento, Hormilson Cruz Ríos, quien dijo dicho congreso tienen como fin exponer el desarrollo exponencial de la industria y el beneficio de los negocios vinculados con el bambú.
«Este evento contará con la participación de conferencistas de diferentes partes del mundo, entre los que destacan: Susanne Lucas, directora ejecutiva de la Organización Mundial del Bambú; Hans Friederich, director General de la Red Internacional del Bambú; Hugo Gutiérrez, especialista en plantaciones de bambú; Mauricio Guillaumin Croda, empresario del bambú, entre otros muchos más».
Cruz Ríos indicó que actualmente, los líderes mundiales en la producción e industria de la gramínea son China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán; en América Latina, Brasil y Colombia son los países más avanzados en la construcción e industria, mientras que México se encuentra en una tercera posición, con potencialidades enormes de crecimiento.
«El futuro del mercado del bambú mexicano es tan prometedor que puede llegar a ser el número uno en América Latina y el noveno en el mundo en los próximos años», afirmó.
Destacó que hay un fuerte interés por parte de los inversionistas, empresarios y gobierno, por la enorme potencialidad del bambú en sus aplicaciones y sustentabilidad. “México es nuevo en bambúes, porque sólo tiene 20 años trabajando, pero el crecimiento es acelerado y el futuro se vislumbra muy positivo”.
Apuntó que existen mil 200 especies de bambúes en el planeta, 30 de ellas, por ser de porte gigante, están destinadas a proyectos de gran envergadura, como la construcción de muebles, producción de carbón vegetal, biomasa, bio-etanol, madera ingenierizada, fabricación de pellets como combustible para generar calor y energía bio-renovable; tablones y vigas macizas y celulosa de papel de fibra larga.
También ha demostrado su versatilidad para usos masivos como ropa, cortinas, jabones, champú y hasta cerveza, por lo que es una gran oportunidad de negocio; “cuando se habla de productos de bambú normalmente se piensa en artesanías, muebles y construcciones, pero la realidad se pueden hacer masivos en otras opciones de negocios”.
Mencionó que las regiones con mayor potencial de cultivo están en el sureste y son alrededor de 7 mil hectáreas sembradas en el país en diferentes estados como Puebla, Chiapas, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.
En esta tercera edición del Congreso Mexicano del Bambú, será la primera vez que Huatusco sea sede de un evento de esta naturaleza con proyección nacional e internacional.
Cabe señalar que este municipio fue pionero en el cultivo del bambú a nivel nacional, gracias al impulso del empresario Rafael Guillaumín Fentanés, labor que le reconocieron en 2009 con el Premio Nacional Mérito Forestal no Maderable.