Ruperto Vázquez Ovando/Opinión en línea
Transporte seguro
El accidente ocurrido en el tramo carretero Isla-Cosoleacaque, a la altura de Juan Rodríguez Clara, debe ser una llamada de atención para las autoridades en materia de seguridad para los usuarios del transporte público.
Como se recuerda, la madrugada del pasado domingo 13 de abril, un autobús de pasajeros que salió de Villahermosa, Tabasco, se impactó contra la parte trasera de un tráiler que se encontraba mal estacionado e invadía un carril de la autopista; en el incendio de la unidad perdieron la vida, calcinadas, 35 personas, que fueron víctimas de la negligencia de una empresa irregular de transportes, cuyos camiones no contaban con las medidas de seguridad necesarias en estos casos y cuyo conductor no pudo reaccionar ante el imprevisto.
Los gobiernos de Veracruz y Tabasco se apresuraron a brindar atención médica y apoyo a los cuatro sobrevivientes de la tragedia. Por otro lado, iniciaron de inmediato las investigaciones y los peritajes del accidente para determinar las causas y el nivel de responsabilidad de los propietarios del tráiler y del autobús de pasajeros.
Es una tragedia que nos llama a reflexionar sobre las medidas de seguridad de las empresas que se dedican al autotransporte.
En este caso, la empresa de autotransportes que opera en el estado de Tabasco fue denunciada por los deudos de las víctimas, debido a que se deslindó del accidente y endosó el tema a la empresa propietaria del autobús que rentó para el viaje y a la compañía aseguradora Qualitas, que ofrece un pago de 98 mil pesos por cada persona fallecida.
Dentro de la tragedia, lo importante es que la empresa propietaria de la unidad tiene contratado un seguro de viajero para los usuarios, como lo establece la ley, aunque éste no cubre las expectativas de los deudos. Eso, en el estado de Tabasco. En Veracruz, antes de este lamentable accidente, tanto la Dirección de Tránsito como la de Transporte del Estado iniciaron operativos de revisión de las unidades, a fin de enfrentar el problema de la piratería en el transporte y comprobar que los taxis y líneas del autotransporte de pasajeros de la entidad operen con las condiciones de seguridad para conductores y pasajeros.
Dos días antes del accidente, por ejemplo, Roberto López Santoyo, director de Tránsito del Estado, se refirió al operativo instrumentado para la revisión de las unidades para comprobar que los conductores tengas los documentos elementales, como la licencia para conducir, que las unidades tengan el permiso, la tarjeta de circulación y las pólizas de seguro vigentes.
Se trata de un programa de reordenamiento del transporte público en Veracruz que se realiza en todo el estado y en todas las modalidades del transporte, cuyos concesionarios deben demostrar que las unidades cuentan con todos los permisos, que se encuentran aptas y en buenas condiciones para operar y que cuentan con las pólizas de seguro para los usuarios, lo cual es una obligación que consigna el reglamento.
En un accidente como el ocurrido en Rodríguez Clara entran en juego muchos factores, desde las condiciones mecánicas de las unidades y el estado de las vías de comunicación hasta la pericia de los conductores; sin embargo, el reordenamiento del transporte es una medida que busca reducir los niveles de riesgo para los usuarios. @luisromero85, http://luisromero85.blogspot.